lunes, 24 de mayo de 2010

Por fin llegó el día!

Aquí estoy yo con mi crónica del Soplao. Aún no empecé y ya estoy viendo que me voy a enrollar como una persiana, pero no podré hacerlo por menos, lo siento.
Seis meses esperando el gran día, el día del reto más importante de mi vida (hasta el momento), que era hacer medio Soplao. Para los que aún no me conocéis mucho, deciros que empecé a dar pedales hace exactamente un año, cuando me vine de acompañar a los míos en esa maravillosa experiencia tan muerta de envidia que decidí que yo también tenía que vivirla. Un año de experiencias estupendas con una única expectativa, ir a Cabezón, hacer la salida y llegar hasta donde el cuerpo aguante (son tres espectativas...)
Total, que el viernes por la mañana, después de cargar el coche, hacer las últimas comprillas y todas esas cosas que se hacen antes de partir de viaje, arrancamos rumbo a Cantabria. Lo que más pesaba en el coche creo que era la ilusión que llevábamos por llegar allí cuanto antes para disfrutar del ambientazo que se vive en ese pueblecillo; uno de los rincones de España que seguramente poca gente conozca, pero que está inundado de gente maravillosa, encantadora, que se desviven por los visitantes como los mejores anfitriones del mundo. Nada más salir de la autovía, ya nos encontramos con la primera rotonda engalanada con una bici pintada de rojo. Ahí las pulsaciones empiezan a subir y la mente empieza a pensar en que ya estamos aquí, que no queda nada para ver a un montón de gente conocida, a otro montón de gente que tenía que conocer....
Lo primero situarnos, buscar nuestros apartamentos (gracias por todo a Mary Luz, que nos trató como reyes), descargar los equipajes y rápidamente a saludar a los de Nogueruelas y a buscar nuestros dorsales. Entramos por la puerta del parque y ya se respiraba ese ambiente presoplao, algo que sólo concocen los que lo viven, y allí estaba mi Annabel de espaldas en su "chiringuito" (en tono cariñoso, como dijo alguien por allí) con su Jordi presumiendo de sus NINER. Un abrazo de bienvenida y a recoger los dorsales. La primera vez en mi vida que recojo un dorsal a mi nombre! Era mi estreno, la primera vez que participaba en algo "formal" y, como se suele decir, mariconadas las justas, nada de marchas de pocos kms, para qué... ahí, a lo salvaje!
Ya tenía mi número, mi chip y mi maillot conmemorativo. En ese momento tuve la oportunidad de conocer a Meme, una chica con la que tenía un vínculo de unión virtual y a la que todavía no había tenido ocasión de conocer en persona. Un cálido abrazo, un par de presentaciones, una de ellas Lala, otra chica del foro a la que también tenía ganas de conocer y a seguir disfrutando del ambiente!
Para no enrollarme tanto con los previos, voy a mandar un saludo a David (novato del aluminio) y a Rebeca, a Solís y su hermano (que tanto monta, monta tanto), a Paula, al Señor Carter, a Ada, a Noe, a Ironmanu, a Willy, a nuestro web master, ... y a un largo etcétera de gente que me fueron presentando....
En fin, que ese día tocó cenar pasta, dormir malamente con nervios y barullo y a las 6:20 levantarse para empezar EL DÍA. Llega mi temible hora del desayuno; empiezo a mirar por la nevera a ver si hay algo que me tiente, pero nada... lo único que me atreví a meter al cuerpo fueron unos gajos de naranja que me dieron la lata durante las primeras horas de reocrrido. Total, que sin desayuno, a las 7:45 nos vamos a la línea de salida. Mi intención de salir en la cola del pelotón se esfumó cuando nos mandaron meternos por un callejón de los perpendiculares a la calle de la salida, y allí estaba yo, lejos de Annabel, buscando la manera de ir dejando pasar a la gente e irme quedando para el final.... pero fue imposible. No quedaba más remedio que ir metiéndose con la avalancha de ciclistas que nos rodeaban, entonces pasamos de querer ser los últimos a slair con los 500 primeros más o menos. La salida fue espectacular, aunque he de reconocer que es mucho más emotiva viéndola desde fuera. Un año antes a esas horas estaba llorando desconsoladamente de emoción, esta vez no se me ocurrió derramar una lágirma, todo se me fue en sonreír a la gente que gritaba dando ánimos, desde ahí hasta el final.
Los primeros kms transcurren con calma, con gente que te adelanta por todas partes buscando su lugar, y nosotros mientras dando pedales e intentando mantener nuestro ritmo. El primer tramo es muy llevadero, un verdadero paseo para ir calentando las piernas y una buena ocasión para ir saludando a los conocidos y disfrutando de la compañía de la gente. El primer avituallamiento, rellenamos el botellín, un trocito de barrita energética y a seguir pedaleando con el estómago vacío... Ahora viene la primera subida durilla, la subida al Soplao. Un empedrado bastante duro para mi poca técnica, así que... pie a tierra y a tirar para arriba. Aquí mis compañeros de fatigas, Rafa y Pedro, fueron tirando a su ritmo porque el mío caminando era un poco más bajo, entonces fui esperando a Fátima y tirando con ella hasta llegar al avituallamiento que nos esperaba arriba. El último tramo ya lo pude hacer montada en la bici, remontando un poquito a parte de esa gente que me había pasado, a mi ritmo y siempre disfrutando del momento. Una vez en el Soplao, aproveché para desprenderme de toda la ropa que ya a esas horas me sobraba y quedarme con lo básico en la mochila... pero, qué es lo básico de mi mochila?? Pues no llevaba ni cámaras, ni hinchadores, ni aceite, ni nada de eso, no... llevaba solvium gel, buscapina, omeprazol, vaselina.... y cosas de esas normales que se suelen llevar en una marcha cicloturista...
En este avituallamiento tembién intenté comer algo, pero nada, me conformé con otro mordisquito de barrita y un par de sorbitos de coca-cola, intentando así asentar un poco el estómago...En fin, aquí saludos a nuestra escudería y a tirar para adelante en la bajada que me tenía acojonada, la que al empezar tiene un cartel que pone "atención, bajada muy peligrosa". Ahí le pedí a Pedro que se pusiera detrás de mi por si veía que alguien me iba a adelantar, para advertir de que podía ser peligrosa, pero no hizo falta, me lancé a lo loco como nunca antes lo había hecho. Me adelantó mucha gente en la bajada, pero yo tembién adelanté a unos cuantos, lo cual me llena de orgullo, porque quiere decir que no o hice tan mal!
Después de ésto vino la temible subida del Monte de Aa. Terrible, a 35º y con sol a plomo, esas rampas de cemento son infernales, pero nada que no se pueda hacer caminando y descansando en todas las sombras que nos íbamos encontrando. Ahí mis fieles escuderos también fueron tirando. Mi miedo a quedarme sóla ya había desparecido al ver que siempre había alguien delante o detrás dispuesto a dar conversación y compañía, así que... cuál era el problema. Aquí esperé de nuevo a los dos "corrosquitos" (Fátima y su fiel compañero Fernando) y tiré un ratito con ellos. Y fue tambíén donde un hombre majísimo, me dio el aliento que necesitaba para llegar a donde yo quería. Cuando le dije que mi reto estaba en la cima del Moral, me dijo que si llegaba a Ruente que me podía dar con un canto en los dientes.... hombre de poca fé! Fue el ánimo que necesitaba para subirme a la bici y acabar la subida del monte de Aa dándolo todo montada en mi bici, otra vez dejando atrás a gente que me había pasado mientras reponía fuerzas.... y allí arriba estaba mi fiel Rafa, esperando confiado de que subiría. Ahora quedaba bajar para llegar al avituallamiento de los bocadillos. Ahora sí que mi estómago pedía alimento, ya pasaban los 50 kms y empezaba a necesitar algún sólido que me reconfortara, así que nos lanamos a hacer esa preciosa bajada con unas rápidas y espectaculares trazadas pensando en que pronto llegaría el momento del bocata.... Y, por fin en Ruente... veo a Annabel que allí estaba esperándome para acompañarme en el Moral, después de tener que abandonar su reto por verse tan sóla y yo pensando todo el tiempo en cuanto me hubiera gustado acompañarla...
Aquí sí que comí. Me tomé desayuno, comida y merienda, todo en uno... y tanto... que hasta creo que me pasé. Me embargó tanto la emoción al ver aquellas mesas llenas de cosas, que me puse las botas... y eso... antes de una subida ocmo la del Moral, no debe de ser muy bueno, al menos para mi cuerpecillo.... Arranqué en la subida mejor que nunca, las piernas me iban sólas para arriba, molinillo y con calma, pero cuando miré atrás ya no veía a mis compañeros. Ahí me enganché a un chico muy majo que me explicó que lo peor eran los cuatro primeros kms, y que con el ritmo que llevaba lo haría muy bien. Me animó mucho a seguir adelante pero cuando decidí parar y esperar por mi grupo, empezaron unos dolores fuertes de estómago que me obligaron a tomar una de esas buscapinas que no por casualidad llevaba en mi mochila. Cuando estaba con esas me alcanzó Pedro, y tiré un ratito con él. Pero esos gases no me dejaban avanzar mucho montada en la bici y tuve que echar pie a tierra. Descansando en una sombra, me alcanzó Rafa, y un poco más arriba nos llamó Fátima para decir que ella, Fernando y Annabel habían abandonado. Me dio mucha pena no poder estar con ellos para animarlos a seguir, pero estas cosas son así... Seguimos subiendo y, en vista de que el dolor no remitía me tomé otra buscapina a ver si notaba los efectos, pero nada, me tuve que subir todo el Moral con unos pinchazos muy molestos en mi tripa, de unos gases incontrolables que no veían salida. Fue una larga subida haciendo "la goma", adelantando gente que luego me adelantaba a mi cuando me paraba a descansar en alguna sombra... una forma muy peculiar de hacer el Soplao, pero es que es a lo que estoy acostumbrada.... Me gustó mucho la actitud de muchos de lso que nos cruzamos cuando ya estaban haciendo el Moral de segundas, a punto de terminar la marcha, y nos animaban mucho a seguir arriba. Y, lo mejor de todo el Moral fue cuando me sentí intimidada por una de esas vacas con manillar que tienen por Cantabria. La tía me miró mal, me dijo muuuuuuuuu y se echó a andar detrás de mi como si en ello le fuera la vida. Me hizo subir a la bicicleta y darle duramente para arriba, así que, si alguien la ve, qeu le de las gracias de mi parte por ese empujocinto psicológico que me dio. Por fin arriba, ya tenía cumplido mi reto, había llegado al km 80 real, que era la cima del Moral, ahora me quedaba bajar y tomarme algo para calmar el dolor de estómago que me acompañó tantos kms de subida. La bajada la hice sóla porque recomendé a Rafa que me abandonara, ya que él se encontraba capacitado para continuar. Me crucé con varios compañeros del club que subían ya de vuelta, unos fenómenos que la acabaron de maravilla, sin olvidar a mi Riki, que me lo crucé cuando yo subía y él bajaba.... un maquinón que lo hizo en 8h 45".
Llegué al avituallamiento de juzmena? más feliz que una perdiz. El estómago se me fuera recupernado en la bajada y estaba de maravilla de piernas y de ánimo, pero, la verdad, una vez superado mi reto, no quise arriesgarme a pasarlo mal y llevar un mal recuerdo. Allí estaba nuestra escudería esperando para llevarnos de vuelta al pueblo y me fui con ellos.
Ahora es el momento de aprovechar para dar las gracias a toda la gente que nos animó por el camino, el momento de decir lo maravilloso que es ser mujer en una prueba de este tipo, porque todo el mundo se vuelca mucho con nosotras, nos animan un montón y se agradece mucho. Se mquedó grabada la imagen de una niña que estaba tomando algo en una terraza y no decía nada, pero cuando me vio aparecer después de la curva se puso a gritar como una loca.... esa chica!!! venga!!!! qué graciosa....
Y el momento de dar las gracias a todos los que llevé en el pensamiento. A Keiko por el día que me dijo que Gas estaría orgulloso de mi cuando fuera mayor, a Felipe por llamarme cuando estaba en ello y animarme a que no plantara (casi me convence), a toda la gente que me mandó fuerza por estos medios modernos y que confiaban en mi, hasta a los que no confiaban en que podría hacerlo, que realmente fueron los que más me animaron; a Rafa y Pedro por no abandonarme nunca.... y a todos los que estais ahí par alo bueno y para lo malo. Y, para terminar como Bardem.... gracias a Annabel por ese apoyo psicológico incondicional... Annabelllll te quiero!!! jajajajajajaja

1. Muchas gracias a ti!!. El poder siempre está dentro de ti, no lo olvides.
    Un besazo, campeona!
    Keiko

2. Enhorabuena! Ha sido la edicion del Soplao mas infernal, con todo ese calor y el solazo ahí pegando fuerte al medio dia.
    Ahora deberias intentar acostumbrar tu estomago a comer algo por la mañanas antes de salir. No siempre apetece, es normal, pero con el tiempo, acabas a acostumbrandote a comer sin ganas porque sabes que es tu combustible y lo necesitaras.
    Encantada de conocerte y felicidades!!

PD. Cuando te vi en la llegada no pude hablar mucho porque no estaba muy animada, ya sabes lo que me pasó. Pero en condiciones normales, hubiera charlado mas. Lo siento.

3. Pues no sé lo que te pasó Noe... pero fue algo malo?? Ya me contarás fenómena! Eres mi ídolo!!!!

4. gracias por recordarme en tu crónica rikarika, aunque solo sea como "a no que tu no eres solis, eres el otro" jajajaj, nada, es broma ya bastante amigable eras para no conocerme ni del foro si quiera. Encantado de haber compartido un trozo del trayecto en tu compañia, aunque cuando se puso a andar la vaca me dejaras atrás rauda y veloz! jejej

Un saludo!
    Fernando.

5. Buena crónica! Sigue el consejo de Noe. Yo tampoco soy de desayunar mucho pero... en estos casos hay que hacer el esfuerzo!

Tremendo bautismo en una prueba de BTT. Ya puedes ir borrándote del post de machas para principiantes, jejeje. Si pudiste coronar el Moral, puedes hacer el 99% de las marchas que hay en España!

6. Solís al cuadrado!! Encantada de habernos acompañado mutuamente en lo peor de nuestro recorrido! Que cabrita la vaca... y seguro que para preguntarme dónde me había comprado el casco ese rosa que llevaba... sólo pensar en bajar el Soplao de noche con esas vacas por el medio....
    Alberto... intentaré seguir el consejo de Noe, pero voy a tener que empezar poco a poco, porque me cuesta un montonazo! Y.. sabes cuál es el problema de las marchas de por aquí?? que son demasiado técnicas para mi nivel. Hasta el sábado lo único que hice fue asfalto, a ver si esta semana empiezo a entrenar por el monte y luego me apunto a alguna.

7. Nos cruzamos en la subida técnica del Soplao, te dije que era Elisenda pero no sé si en ese momento supiste quien era, estabas muy concentrada.
    Muchas felicidades por conseguir tu reto y mi más profunda admiración, pocos se atreverían a apuntarse a ese infierno con menos de 1 año de dar pedales, chapeau!

8. Sí que me di cuenta de quién eras, lo que pasa que al principio no te entendí. Después ma paré hasta para darte dos besos que no podían faltar! me hizo ucha ilusión conocerte y ver que tú también eres de carne y hueso.... porque si te soy sincera.... no me creía que pudiera existir una tía así! Supongo que lo acabarías como una campeona, pero no te volví a ver.... claro, me quedé atrás.... Gracias por felicitarme, pero debes de saber que la admiración es mutua! Un abrazo!!

9. Un placer conocerte en vivo y en directo María. Haber sido capaz de llegar hasta donde lo hiciste y siempre con una sonrisa, tiene muchísimo mérito. El año que viene no tengo ninguna duda, de que la haces entera. Por otro lado, para las disciplinas de fondo, el estómago hay que entrenarlo como todo lo demás. A mí me costó lo mío, pero ahora soy capaz de digerir hasta 9 geles, como el sábado.

10. Maria, hay algo que envidioenormemente de ti, y eso es tu fuerza incondicional, te lo propones luchas y vences!!! Hay momentos en los que no resulta fácil, no ha sido un camino de rosas, doy fe de ello, pero hay algo dentro de ti que te hace superarte constantemente, no dejes que te hunda nadie, tu sabes el camino, y no necesitas guia....No lo dejes, como bien te dijeron los " viejillos" eres un diamante en bruto, de eso estoy segura, pero ese diamante ya brilla con luz propia!!! Ers mi heroina...y...YO TAMBIEN TE QUIERO!!!!!

11. Maria el rosa es nuestro color, y el Soplao nuestra marcha, el proximo año tre vienes a desayunar con migo en el bar de enfrente, dos pinchos que me tome y me sentaron de la leche!!!

Un beso valiente!!!

12. Mi enhorabuena María....por ese coraje...por esa fuerza...
    Bonito testimonio de lucha...por alcanzar tu meta...por luchar contra ese dolor de estómago...por salir corriendo por culpa de una vaquita....je, je...en definitiva por esa fuerza de voluntad....
    Como te han dicho por arriba....muy poca gente nos atrevemos con un año de bici, hacer lo que tú has hecho... Sigue Luchando....les darás "pal" pelo a más de uno y siiii....vete al monte, a los senderos....que teniendo lo que tienes tu por allí....disfrutarás como si estuvieses en el parque de atracciones, deja las pistas par alos días de lluvias...ja, ja. Un besote María.
    Tersi

13. Manu!! Encantada yo también de haberte conocido! No me gustó nada que me estuvieras adelantando en plena subida, pero te lo voy a perdonar....
    Annabel... te voy a dar yo envidia! Ya verás tú esa fuerza incondicional que te voy a contagiar tan pronto como me dejes! A partir de julio vamos a entrenar como borregas para hacer el Soplao enterito, y, si hace falta, en SS!! Jajajajajaja
    Jordi.... tentadora la opción de desayunar unos pinchitos.... el rosa es nuestro color, pero nuestra marcha es la de la vida, lo que cada día hacemos y tratamos de conseguir por estar a gusto con nosotros mismos.... eso es lo nuestro.... y poco a poco lo vamos haciendo, no?
    Tersiiiiiii!!!!! en Cabezón te quiero ver yo a ti para el año que viene!!! y en Betanzos algún día par apoder disfrutar juntas de esos senderos!!! Un beso guapaaa!!!!!

14. El poder de la mente mueve montañas y tu has conseguido moverlas, saliste a disfrutar, con pensamiento positivo y eso hizo que tu reto fuera superadom seguro que hubieras podido hacer mas kms, pero fuiste honesta contigo misma al saber parar..Te felicito de corazon y ahora que?? Cual es el proximo reto?